PROYECTO LIBERA 2025: PESCADORES UNIDOS CONTRA LA BASURALEZA
El último fin de semana de noviembre de 2025, cuatro sociedades de pescadores, junto con entidades locales y empresas colaboradoras, se sumaron al proyecto Libera en la campaña 1m2 por los campos, bosques y montes, dentro de las actividades impulsada por FEPYC y ADESP en apoyo de esta iniciativa que busca liberar nuestros entornos naturales de la basuraleza.
Desde las riberas del Ebro hasta los senderos pirenaicos, pasando por el litoral de Calafell y el río Cardener en Manresa, la campaña 1m2 Campos, Bosques y Montes demuestra que cada gesto cuenta.
La basuraleza no entiende de fronteras, pero tampoco los pescadores cuando demuestran con sus actos que aman y protegen el medio ambiente.
En Ribarroja de Ebro (Tarragona), el sábado 29 de noviembre, la Sociedad de pesca La Anguila, junto con colaboradores como el Ayuntamiento de Ribarroja de Ebro y el Grupo de naturaleza Freixe, reunió a 37 participantes en el área recreativa de Las barbacoas de la presa, en donde recogieron 100 kg de residuos. La jornada estuvo marcada por la gran participación, motivada en parte por el almuerzo a la brasa ofrecido por el ayuntamiento y un sorteo de obsequios que reforzó el espíritu comunitario.
En Segur de Calafell (Tarragona), ese mismo día, la Asociación de pesca deportiva Penedés-Garraf organizó una limpieza en las riberas del torrente de la Casa Nova de Segur, que contó con el apoyo de numerosas entidades locales y empresas, y en la que 19 voluntarios lograron retirar y clasificar 136,10 kg de basuraleza. La jornada destacó por el esfuerzo colectivo y la apuesta por el reciclaje.
En Manresa (Barcelona), también el sábado 29 de noviembre, la Agrupación de pescadores de Manresa llevó a cabo una limpieza en la ribera del río Cardener a la altura de la Fábrica Nova. A pesar del frío, 5 participantes consiguieron retirar la sorprendente cifra de 230 kg de basuraleza, entre los que se encontraron objetos voluminosos como colchones y fundas de cable. Una muestra clara de que incluso pequeños grupos pueden lograr grandes resultados.
Finalmente, en La Guingueta d’Àneu (Lleida), el domingo 30 de noviembre, la Sociedad de pescadores La Guingueta y Espot y el Club de pesca Ambiental lograron reunir a tan solo 4 personas, debido al tiempo verdaderamente muy frío, en el entorno del embalse de la Torrassa y el Pla de Salito. Se recogieron 10,8 kg de residuos, incluyendo restos de aparejos de pesca. La acción, apoyada por el Parque Natural del Alto Pirineo, puso de relieve la importancia de cuidar incluso los rincones más remotos.








