Aspio pescado en el embalse de Darnius o Boadella (Girona) en julio de 2017

EL ASPIO, UNA NUEVA ESPECIE INTRODUCIDA EN ESPAÑA

La revista científica Limnetica confirma la presencia estable en el embalse de Darnius o Boadella (río Muga, Girona) del Aspio, un nuevo ciprínido introducido cuyos primeros 6 ejemplares de entre 15 y 60 cm fueron capturados a finales de julio de 2017 y cuyas numerosas observaciones en dicho embalse, iniciadas con regularidad en 2016 aunque hubo observaciones puntuales desde 2014, permiten suponer que ya se ha aclimatado y constituido una población estable. Desde entonces, ha sido visto solitario y en bandos cazando y soleándose.
El Aspio es un ciprínido piscívoro de gran tamaño cuya área natural de distribución es Europa central y este de Asia que ha ido siendo paulatinamente introducido en Bélgica, Francia, Italia, Suiza y otros países.
El embalse de Darnius o Boadella, cercano a la fronteras francesa, tiene una larga historia de introducciones como el Cangrejo de los canales (Orconectes limosus), especie ya incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) y la Brema (Abramis brama).
Artículo: http://www.limnetica.com/documentos/limnetica/limnetica-37-2-p-341.pdf

Compartir