V Encuentro Cultural De-Porte


“El deporte como lugar de encuentro social  y cultural”
Melilla 5 de mayo de 2016


El pasado jueves 5 de mayo se celebró el 5º Encuentro Cultural De-Porte organizado conjuntamente por la Federación Española de Pesca y Casting y su Federación en la Ciudad Autónoma de Melilla. El acto tuvo lugar en Sala de conferencias del Real Club Marítimo de MELILLA, y consistió en una Mesa-Coloquio alrededor del título:

“EL DEPORTE COMO LUGAR DE ENCUENTRO SOCIAL Y TERRITORIAL”

Un diálogo sobre el papel del deporte como elemento de relación social y de convivencia entre colectivos diversos, que comparten un juego que vuelve a quienes lo practican, a la vez, rivales y compañeros.


Los deportes se han vuelto el mayor exponente de relación territorial a todos los niveles y escalas: local, regional, nacional e internacional, de pueblos y culturas que encuentran a través del deporte un interés común para estar asociados. Las visitas a los lugares del encuentro, acudir y recibir a los contrarios, y entender la competencia asociada a los principios éticos y morales inseparables del juego limpio, hacen de los deportes un poderoso factor de civilización.

Para hablar de este apasionante camino, tuvieron la amabilidad de aceptar nuestra invitación a participar como ponentes:

  • Antonio Miranda Montilla, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de Melilla
  • Juan José Collado Martín, Director  de Melilla Náutica
  • Vicente Robles, Director  de TAC-TIC Media Difusión
  • Javier Imbroda Ortiz, Entrenador de Baloncesto y Ex-Seleccionador Nacional
  • Domingo de la Lastra Valdor, arquitecto y artista

Moderador:
José Luis Bruna Brotons, Presidente de la Federación Española de Pesca y Casting, entusiasta impulsor de estos Encuentros De-Porte.



Antecedió el acto las palabras de bienvenida y agradecimientos, por parte de D. Víctor Fernández Morales, en nombre de la Federación Melillense de Pesca y Casting anfitriona de la competición y de esta  jornada cultural. En un breve discurso, subrayó las palabras de agradecimiento a quienes habían hecho realidad el acto, a los prestigiosos invitados y al público asistente.

Dio inicio al acto unas breves palabras de D. Jesús Garay San Miguel, como responsable del Comité de Cultura y Deporte de la Federación Española de Pesca y Casting, quien presentó a los participantes en la mesa redonda.

      Seguidamente, D. José Luis Bruna realizó una introducción general del tema, resaltando la importancia del deporte como actividad social, cultural y económica, y del papel que debe jugar el deporte para una sociedad que incorpore valores tan importantes como el compañerismo, las reglas del juego, la sostenibilidad y la calidad del medioambiente. La pesca está sabiendo evolucionar para adaptarse al contexto contemporáneo y ha de saber transmitir esa evolución al resto de la sociedad.

A continuación dio paso a las primeras intervenciones de los miembros de la Mesa Redonda, en que desarrollaron sus diversos puntos de vista, enriquecido con preguntas y anotaciones del moderador.

El acto concluyó con un animado debate-coloquio con el público asistente muy interesado con los temas que allí surgieron.

El Sr. Presidente y moderador, cerró el acto con palabras de agradecimiento a quienes hicieron realidad este acto, a los prestigiosos invitados y a cuantos allí acudieron, con la unánime voluntad de continuar estas iniciativas en próximas ediciones, coincidiendo con la organización de eventos deportivos en otras ciudades españolas.

CRÓNICA DEL DEBATE

Las intervenciones de los invitados entresacaron argumentos sobre los que a continuación se construyó un animado debate a partir del título: “El deporte como lugar de encuentro social y territorial”.




En primer lugar intervino Antonio Miranda Montilla, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de Melilla, quien resaltó la importancia del deporte como herramienta de relación de Melilla con el resto de las comunidades autónomas. Campeonatos tan importantes como el que se celebraba, suponen fórmulas de apoyar e incorporar Melilla a la convivencia con España y aporta una visión enriquecedora de lo que Ceuta y Melilla aportan al rico mosaico español.

Juan José Collado Martín, Director de Melilla Náutica, destacó la importancia del deporte como factor de desarrollo económico y turístico. El deporte turístico se ha vuelto para las sociedades contemporáneas un motivo esencial de la promoción y visita de los territorios. En su intervención puso en evidencia que en Melilla hay una gran afición y casi devoción ciudadana por la actividad deportiva. El deporte está muy integrado como costumbre social y a todas horas del día se puede ver melillenses corriendo, paseando o haciendo deporte. Melilla no se puede entender sin el deporte, la sociedad necesita del deporte para relacionarse con sus lugares y para extraer todas las capacidades de habitabilidad a un territorio que de por si es de un tamaño limitado. El mar es lo que lo vuelve ilimitado.

Vicente Robles, Director  de TAC-TIC Media Difusión, resaltó la importancia de la comunicación para apoyar y resaltar los valores y lo logros del deporte. Actos como el campeonato de España, se rentabilizan a través campañas de comunicación que hace que dichos acontecimientos existan, en la medida que se dan a conocer y se hacen valer. Tenemos que visibilizar y sacar partido del acontecimiento mediático que conllevan los deportes.

El deporte también ha de ser una herramienta de comunicación para transmitir sus cualidades y valores a la sociedad, y para ello se han de incorporar las nuevas fórmulas de difusión en las que se desenvuelve el mundo contemporáneo. Cada acontecimiento deportivo es una ocasión de resaltar las capacidades, los intereses y conseguir los objetivos sociales que refirió el Sr. consejero en su intervención.

Javier Imbroda Ortiz, Entrenador de Baloncesto y Ex-Seleccionador Nacional, puso en valor el sentido formativo y educativo del deporte, como transmisor de capacidades físicas y principios éticos. No se puede dejar de entender el deporte como una cuestión fundamental en el desarrollo de las personas. Cada vez se está dedicando menos horas semanales al deporte en los colegios e institutos, y eso es cada vez más contradictorio con un mundo cada vez más virtual y dado a comportamientos más pasivos e individualistas. Es de advertir que el 43% de los niños entre 8 y 12 años tiene sobrepeso. El deporte es fundamentalmente un instrumento de convivencia ciudadana y de equilibrio psicológico y físico de los individuos. No debemos de caer en el error de no darle un papel esencial en la cultura y la sociedad contemporánea.


Domingo de la Lastra Valdor, arquitecto y artista, hablo sobre la importancia social y cultural de todas las disciplinas deportivas desde las que atraen más público, hasta los más minoritarios. Todos cumplen un papel esencial en el juego social y cultural contemporáneo. Señaló que este mismo campeonato  había logrado reunir en un fin de semana a personas de toda nuestra geografía española, de un amplísimo perfil de edades y de toda condición social y cultural alrededor del deporte de la pesca. El deporte surge como una herramienta de gran importancia para poner en comunicación un país tan diverso culturalmente como es España.

Si se pudiera capitalizar el valor económico y el interés político de organizar este tipo iniciativas, supondrían un valor enorme. Esta labor fundamental para cualquier región y para cualquier país, la vienen haciendo desde hace muchos años las federaciones y los deportistas de todas las disciplinas, de manera cotidiana, creando vínculos de vecindad, de colaboración de compañerismo y de amistad.

Se puso como ejemplo el papel del deporte en el medio rural, como instrumento para socializar a los jóvenes con otros que viven en otras localidades y en las ciudades. El deporte nos pone en conexión directa, no virtual, con semejantes. Se comparte el juego, la actividad física, las normas, porque el deporte es ante todo un medio de convivencia, con nuestro entorno, geográfico y social.

Es importante hablar de la comunicación a través del deporte. Hoy se reconoce a programas como el ERASMUS que relaciona universitarios entre diversas ciudades europeas. El deporte hace esa misma labor de poner en relación a personas de toda condición y lugar, edad y situación.

Todos los participantes en la mesa redonda convinieron de forma unánime la importancia del deporte para la sociedad contemporánea y como estrategia de divulgación de valores culturales, principios éticos y salud ciudadana. Es el momento de entender los deportes más allá de la pura actividad física y de los beneficios que aporta a las sociedades contemporáneas.


Al finalizar la Mesa Redonda y el animado debate coloquio con el público asistente, tuvo lugar un exquisito ágape en los salones anejos a la Sala de Conferencias, que extendió el acto social y dio pie a que el público asistente pudiera conversar relajadamente con los ponentes.

Compartir