SEGUIMIENTO DE LAS BARRERAS Y SUS IMPACTOS EN LOS ECOSISTEMAS FLUVIALES EUROPEOS.

Noticia Agencia Europea del Medio Ambiente: Seguimiento de las barreras y sus impactos en los ecosistemas fluviales europeos.
Noticia Agencia Vasca del Agua: URA demuele el azud de Bengoetxe en el Ibaizabal a su paso por Galdakao.
La continuidad del río es clave para lograr un buen estado de las aguas europeas en virtud de la Directiva Marco del Agua. La estrategia de biodiversidad de la UE también tiene como objetivo restaurar al menos 25 000 km de ríos que fluyen libremente para 2030 mediante la eliminación de barreras y la restauración de llanuras aluviales y humedales.
Investigaciones recientes concluyen que el número de barreras en los ríos europeos supera con creces el millón, mientras que hay muy pocos ríos de flujo libre en la red fluvial. La mayoría de las barreras son estructuras pequeñas y miles de ellas están obsoletas. Se estima que hay al menos 100 000 barreras obsoletas que fragmentan y deterioran los ríos de Europa.
Según la información reportada para los segundos planes hidrológicos de cuenca de acuerdo con la Directiva Marco del Agua, las barreras constituyen presiones significativas para aproximadamente el 20% de las masas de agua superficiales europeas. Son una de las principales razones por las que los ríos no alcanzan un buen estado ecológico.
Es necesario actualizar periódicamente una base de datos europea sobre barreras para realizar un seguimiento de las barreras nuevas, existentes y eliminadas, así como de las barreras pasables para la fauna migratoria, junto con los flujos de agua y sedimentos.
El impacto acumulativo de una gran cantidad de barreras fluviales en Europa es una de las principales causas de la disminución de más del 80% de la biodiversidad de agua dulce y la pérdida del 55% de las poblaciones de peces migratorios monitoreados.
Según la información recopilada por Dam Removal Europe , hasta octubre de 2020 se habían registrado casi 5000 remociones de presas, según datos de 11 países: Francia, Suecia, Finlandia, España, Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia), Dinamarca, Portugal, Italia, Suiza, Estonia y Alemania (DRE, 2020).

Compartir