REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PESCA MARÍTIMA RECREATIVA

Santiago de Compostela (virtual), 30 de noviembre de 2020
Participamos la Federación Vasca y la Federación Española además del asesor de la Federación Balear.
Los temas tratados fueron:
- Aumentar la participación de Clubes y Asociaciones de pescadores. Identificar y potenciar sinergias dentro y fuera del consorcio.
- Analizar iniciativas de investigación y gestión mediante talleres participativos.
- Diseñar sistemas digitales de recogida de datos de capturas coherentes, comparables y adaptativos, llamados Marcos de Recopilación de Datos (MRD), con especial atención a los espacios protegidos. 
- Fomentar el intercambio de información científica y técnica sobre la pesca marítima recreativa principalmente entre instituciones y usuarios finales.
- Analizar la participación de las mujeres en la pesca marítima recreativa.
- Plan de difusión y comunicación para divulgar resultados del grupo de trabajo.
- Armonización de licencias entre las CCAA. Por parte de la FEPYC expusimos que no veíamos realizable la solución propuesta por el grupo de trabajo sobre que las CCAA aceptaran homogeneizar sus licencias autonómicas y que a nuestro juicio el camino más viable sería el modelo de la Licencia Interautonómica aplicada entre algunas CCAA en cuanto a la caza y pesca continental.
- Borrador del nuevo Real Decreto sobre pesca marítima recreativa. La FEPYC envió propuestas a la participación pública sobre contenidos y es parte interesada.
- Otras propuestas fueron el uso de APP, aprovechar los datos de concursos y campeonatos, mesas de gestión participativa, analizar el furtivismo, posibilidad de implementar herramientas de trazabilidad como corte de aletas y etiquetas para especies singulares como el atún rojo, siguiendo el modelo de la caza mayor y evitando así la actual gestión consistente en pescar todos lo que se pueda antes de que se cierre la pesquería.
- Estudiar la posible incorporación de la pesca continental entre los ámbitos del grupo de trabajo. Por parte de la FEPYC recomendamos que no se incorporara dada la enorme complejidad y dispersión administrativa de la pesca continental.
Por parte de Pep Alós, asesor de la Federación Balear, y con gran acierto a nuestro juicio, se propusieron los subgrupos de trabajo siguientes:
- Estructurar el sector y creación del Consejo Nacional de Pesca Recreativa y Deportiva.
- Armonizar la legislación de pesca recreativa y deportiva.
- Estrategia nacional para mejorar la trazabilidad de capturas.
- Estrategia digital nacional para recopilar los datos de capturas.
- Estrategia nacional de buenas prácticas de captura y suelta.
Enlace: Acta y documentos anexos de la reunión del Grupo de trabajo sobre pesca marítima recreativa 30.11.2020
 

 

Compartir