PROTOCOLO GENERAL DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL COVID-19 A OBSERVAR EN LA VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES DE PESCA Y CASTING

 
Declaración del estado de alarma 
 
Tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se han suspendido las actividades deportivas y la apertura al público de los recintos o establecimientos deportivos, es decir incluidos los clubes de pesca deportiva y la actividad nacional de Pesca y Casting en sus distintas especialidades deportivas. Estas medidas se mantendrán durante todo el tiempo que esté vigente el estado de alarma y sus distintas prórrogas, es de esperar que el grado de distanciamiento social se irá suavizando progresivamente, a resultas, en cualquier caso, de cualquier medida que pueda adoptar la administración competente que pudiera permitir el desarrollo de la actividad con las limitaciones y requisitos que en su caso se fijaran y que habría que observar estrictamente.
 
El deporte de la pesca y casting es la suma de 17 FF.TT. 2 Delegaciones, 1.279 clubes y 53.291 deportistas federados, son los datos que han conseguido los éxitos de nuestro deporte en los últimos años.
 
La Federación Española en constante trabajo y coordinación con las FF.TT, solicita colaborar con la Administración del Estado y especialmente con el Consejo Superior de Deportes para regular de forma progresiva y pausada la vuelta a la actividad de la pesca y el casting.
 
Desarrollo de los entrenamientos y competiciones de Pesca y Casting.
 
Todo el desarrollo de los entrenamientos y competiciones en las distintas especialidades de Pesca y Casting viene contemplado en la normativa aprobada al efecto por la  FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PESCA Y CASTING que es la que rige en España este deporte de manera oficial. Toda su reglamentación puede consultarse en la web federativa, en los siguientes enlaces:
 
- https://drive.google.com/file/d/1pXnOtXR3p37XO2yy2SeOFDtXN5-8wI11/view
- https://drive.google.com/file/d/17WaHZAAv5cWzBph3WGfd5dluPj1yAXU4/view
 
Convocatorias 
 
Las convocatorias de las competiciones son a través de las páginas Webs, grupos de Whatsapp o Facebook, el pago de las inscripciones se realiza a través de transferencia bancaria, sin posibilidad de pago en metálico. 
 
La afluencia de deportistas puede llegar a un máximo de 110 en función de las pruebas. 
 
Es por tanto un deporte individual que se desarrolla al aire libre en un gran espacio, que no es de contacto y en el que, por tanto, es perfectamente viable mantener la distancia de seguridad interpersonal. Tiene la peculiaridad de que no es necesario un entrenamiento previo específico antes de cada competición.
 
Desplazamientos 
 
El desplazamiento en pesca o casting es SIEMPRE en un turismo, por el equipamiento deportivo necesario para la práctica de la pesca, es necesario extremar las medidas de limpieza del vehículo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
 
Puntos de encuentro de los deportistas
 
Serán siempre en los escenarios de pesca o casting (playas, ríos, embalses, etc.), espacios abiertos y guardando la distancia social exigida por las Autoridades Sanitarias.
 
Distanciamiento Social
 
Todas las Especialidades y Pruebas se desarrollan en escenarios de pesca al aire libre vinculados a las FF.TT organizadores. Los pescadores guardan una distancia competitiva mínima de 10 m. encontrándose en solitario en su puesto de pesca durante la competición.
 
El sorteo de los puestos corre a cargo del Presidente del comité nacional y se comunica a los deportistas a través del WhatsApp. 
 
Dependiendo de la prueba, el deportista deberá, manteniendo todas las exigencias de seguridad sanitaria, proceder a la entrega de sus capturas durante la prueba o al final de esta, al jurado para su puntuación mediante peso o medida.
 
No constituye un espectáculo público al no existir instalaciones para público ni venta de localidades.
 
En la estancia en hoteles, bares y restaurantes seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de los propios establecimientos procurando una estancia mínima e indispensable, guardando las distancias de seguridad y evitando toda aglomeración y contacto, saludo o choque de manos con otras personas.
 
Será necesario que por parte de las autoridades competentes se autorice o habilite la actividad hotelera asociada a las competiciones o entrenamientos que puedan celebrarse durante la crisis del COVID-19 y/o cuando el estado de alarma se levante total o parcialmente. Es un requisito esencial para la reanudación de la actividad deportiva de la Pesca.
 
En las competiciones Nacionales la Federación Territorial Organizadora dispondrá de los adecuados servicios, incluido el de restauración para atención de los pescadores durante las competiciones (y entrenamientos), que suelen durar entre 1 a 6 días, debiendo por tanto pernoctar aquellos competidores que se desplacen desde otra localidad. 
 
Medidas de prevención en el supuesto de levantamiento de la suspensión de las actividades deportivas. 
 
No es previsible un levantamiento total y general de la suspensión de las actividades deportivas y de la suspensión de la apertura de los recintos o establecimientos deportivos. La vuelta a los entrenamientos y competiciones será progresiva y cuando ello se produzca se deberán observar unos elementales criterios de actuación que prevengan todo posible contagio o expansión de la enfermedad provocada por el COVID-19. Ese el objetivo del presente documento.
 
1º.- Medidas de prevención en los desplazamientos y estancia en hoteles de los deportistas en el lugar de destino de la competición o entrenamiento.
 
En estos casos las medidas de prevención higiénico sanitarias de los deportistas serán las generales para la ciudadanía informadas por el Ministerio de Sanidad. Para ello nos remitimos a su  página web:
 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 
Por supuesto deberán abstenerse de acudir a todo entrenamiento o competición los deportistas que presenten cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 o si han estado en contacto estrecho (convivientes, familiares
y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o han compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días.
 
2º.- Medidas de prevención en el desarrollo propio de la competición o entrenamiento. 
 
Es obligación, tanto de cada persona inscrita en una competición como de la entidad o equipo al que pertenezca, comunicar a la federación la eventual situación de contagio o afección del virus COVID-19. Todo deportista con síntomas o con contagio de la enfermedad deberá abstenerse de acudir y participar en cualquier competición o entrenamiento, pudiendo ser suspendida su participación por parte de las autoridades deportivas federativas que su vez lo comunicarán a la autoridad sanitaria competente.
 
Se deberán cumplir todas las medidas de prevención genéricas (distancias de seguridad, no acumulación o aglomeración de pescadores en ningún punto del escenario de pesca, higiene personal, desinfección general de las instalaciones, etc…).
 
-Es recomendable dejar espacio suficiente entre vehículos.
 
-Evitar la entrada en grupo en los accesos al escenario de pesca. 
 
-Acudir los pescadores en solitario, sin acompañante alguno, al punto de pesca y una vez concluya la manga deberá abandonar la zona, depositar sus utensilios de pesca y esperar en lugar seguro y con la distancia de seguridad debida hasta su siguiente participación, evitando en todo momento el agrupamiento o acumulación con otra o más personas. 
 
-Cualquier comentario, queja o impugnación se deberá dirigir de forma habitual a los responsables federativos mantenido distancias y de forma individual. 
 
-La estancia en el escenario debe ser la necesaria e imprescindible por lo que nada más terminada su actuación deportiva del día debe abandonar el escenario de pesca retirando sus pertenencias. 
 
-Se deben evitar saludos o choques con la mano. No efectuar contacto alguno con ninguna persona en ningún momento.
 
-El acceso al escenario de pesca sólo será permitido al deportista que vaya a participar, no admitiéndose la entrada de personas que no vayan a tomar partido en el entrenamiento o competición. 
 
-También se permitirá la entrada, obviamente, al personal federativo y técnico relacionado con el entrenamiento o competición. Deberá expulsarse por tanto a toda persona que no compita o entrene, no sea personal federativo o técnico. 
 
3º.- Medidas de prevención tras la conclusión de la competición o entrenamiento.
 
Como se ha dicho en el punto anterior, cada pescador, una vez concluida su participación del día debe abandonar inmediatamente las instalaciones del escenario de pesca. El abandono debe ser de forma ordenada, individual, manteniendo las distancias debidas y accediendo a los vehículos de forma igualmente ordenada y guardando los correspondientes turnos que eviten toda aglomeración. Si se produjera cierta aglomeración de vehículos los mismos deberán permanecer con sus ventanas cerradas hasta que la circulación provoque una separación adecuada.
 
LA APLICACIÓN DEL PRESENTE PROTOCOLO LO ES SIN PERJUICIO DE LAS MEDIDAS O EXIGENCIAS PREVISTAS EN LAS NORMAS DICTADAS AL EFECTO POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES. 
                                                      
 

Compartir