PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO 2021-2030

7. Objetivos por ámbitos de trabajo
7.5. Forestal, desertificación, caza y pesca continental
Integrar la adaptación al cambio climático en la planificación de la actividad cinegética y la pesca continental, así como en su gestión ordinaria.
En cuanto a la pesca continental, esta actividad se desarrolla en más de 3.700 cursos y masas de agua, sumando más de 47.000 km de cursos fluviales y embalses. Su influencia ha condicionado la distribución y presencia de ictiofauna en los ecosistemas fluviales españoles, muy especialmente a través de las introducciones de especies exóticas, algunas de las cuales son objeto de pesca deportiva en los lugares y condiciones que permite la legislación de patrimonio natural y biodiversidad, y cuya aclimatación se halla entre los principales factores de amenaza que actúan negativamente sobre la supervivencia de las especies de peces fluviales autóctonos (de las 59 especies dulceacuícolas presentes en España, 52 están en alguna categoría de amenaza de la UICN) y de los ecosistemas que los soportan. Los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas fluviales (que pueden implicar alteración de la distribución y abundancia de poblaciones), amplificados por los problemas de contaminación y expansión de especies exóticas, podrían suponer mayores condicionantes para la práctica de la actividad piscícola continental en el futuro.
LÍNEA DE ACCIÓN 5.3: fomento de la integración del cambio climático en las políticas y medidas relativas a la actividad cinegética y a la pesca continental.
Los efectos de cambio climático van a tener importantes consecuencias en los sectores de caza y pesca continental, entre los que se pueden mencionar el avance de nuevos patógenos y especies exóticas invasoras, desajustes poblacionales, cambios en el hábitat de las especies que provocarán modificaciones en sus áreas de distribución, así como de las épocas reproductoras y de migración, en su caso. Por tanto, ante la previsión de cambios en la actividad cinegética y de pesca, es fundamental, a la vez que se avanza en la generación de conocimiento, integrar la adaptación en la normativa forestal, de caza y de pesca continental, así como en los instrumentos de planificación y gestión, con mención especial a la futura Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.
LÍNEA DE ACCIÓN 5.6: ampliación y actualización del conocimiento sobre impactos y riesgos climáticos y medidas de adaptación en el sector forestal, la caza y pesca continental y la lucha contra la desertificación.
En caza y pesca continental, debe evaluarse si la gestión de estas actividades debería modificarse para su mejor adaptación considerando las proyecciones climáticas. No hay una compilación de la información científica existente sobre la incidencia del cambio climático sobre la caza y la pesca continental (desplazamiento de temporadas y vedas de las especies, cambios en periodos de reproducción, etc.), y sus posibles sinergias, por un lado, con la expansión de especies exóticas invasoras, y por otro, con la incidencia de patógenos y zoonosis sobre la fauna silvestre y el ganado.
Indicador de cumplimiento:
- Se actualiza periódicamente la evaluación de los impactos del cambio climático y la adaptación en el sector forestal, la caza y pesca continental y la lucha contra la desertificación conforme a los últimos modelos climáticos y escenarios disponibles.
- Se generan nuevos estudios e información en áreas relevantes para la adaptación del sector forestal, la caza y pesca continental y su integración en la lucha contra la desertificación.
Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030

Compartir