LIBERAR 17.000 KM DE RÍOS EN ESPAÑA

WWF 19/04/2021
Más de un millón de barreras cortan el paso a los ríos en Europa, haciendo de ellos uno de los más fragmentados del mundo. Ante ello, un nuevo informe evalúa el potencial de derribar una muestra de 30.000 obstáculos en los ríos continentales. Los resultados concluyen que podrían liberarse más de 50.000 kilómetros de ríos en Europa, y en España, más de 17.000 kilómetros. 
El informe demuestra que la eliminación de presas es la medida más rápida, fácil y barata para restaurar un río.
A finales de junio, la Comisión Europea dará a conocer su propuesta de objetivos jurídicamente vinculantes para la restauración de la naturaleza. Restaurar los ríos mediante la eliminación de obstáculos es crucial para frenar el declive de biodiversidad acuática y cumplir con lo establecido por la Directiva Marco del Agua.
ESPAÑA: El estudio identifica más de 5.400 obstáculos prioritarios para la demolición por su alto potencial para reconectar los ríos, cuya desaparición permitiría liberar más de 17.000 kilómetros de ríos en España.
EUROPA: El estudio demuestra que demoliendo solo el 3% del millón de barreras existentes se podrían liberar más de 50.000 kilómetros de ríos en Europa, es decir, el doble del objetivo europeo fijado en la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030.
Noticia: Más de 17.000 kilómetros de ríos cortados por barreras pueden liberarse en España
Informe: The potential of barrier removal to reconnect Europe’s rivers

Compartir