EUROPA MANTENDRÁ LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

Madrid, 20 de diciembre de 2019
La Comisión Europea ha publicado el informe con el que acaban dos años de evaluación de la Directiva Marco del Agua (DMA) descartando la revisión a la baja que solicitaban no pocos Estados Europeos, con lo que se mantendrán los beneficios ambientales y exigencias a las Administraciones que esta Directiva ha supuesto.
Desde la FEPyC junto con otras federaciones, organizaciones y particulares apoyamos en su día las acciones en pro del mantenimiento de la Directiva por lo cual ahora nos damos por satisfechos y comprobamos también que en algunos casos hemos de ir todos juntos para defender los ríos y humedales europeos.
Comisión Europea - Medio Mabiente - Legislación de agua de la UE - Comprobación de aptitud
https://ec.europa.eu/environment/water/fitness_check_of_the_eu_water_legislation/index_en.htm
CIREF - Organizaciones ambientales y las redes de defensa del agua
http://www.cirefluvial.com/noticias_ver.php?id=391&fbclid=IwAR3Pz4E3w8co-LakMXVbxwESn8xmnmPrzb_I8dor61sk8I2h1VSxmfKVtgs
SEO - Manifiesto Todos con la Directiva Marco del Agua - FEPyC firma nº 72
https://www.seo.org/wp-content/uploads/2019/02/Manifiesto-Todos-con-la-DMA-12Feb2019-FINAL.pdf
Comisión Europea: Perspectivas de futuro: lecciones aprendidas
<<Según los hallazgos, se puede esperar que el progreso hacia un buen estado sea lento pero constante.
La lenta tasa de progreso puede atribuirse a los largos retrasos de la naturaleza para responder a las medidas. También es más difícil hacer que el progreso sea visible debido al principio de "todo a la vista'' que sustenta la protección integral de las masas de agua y los ecosistemas, bajo el cual no se otorga un buen estado si alguno de los parámetros relevantes es menos que bueno.
En cuanto a los desafíos futuros, este control de adecuación determina que la Directiva Marco del Agua es lo suficientemente prescriptiva con respecto a las presiones que deben abordarse, y sin embargo lo suficientemente flexible como para adaptarse a los desafíos emergentes como el cambio climático, la escasez de agua y los contaminantes de preocupación emergente (por ejemplo, micro- plásticos y farmacéuticos). Un área clave donde hay espacio para mejorar y lograr mejores resultados es en los productos químicos.>>

Compartir