EL SALMÓN YA ALCANZA LA PARTE ALTA DEL RIO BIDASOA

Proyecto LIFE-IREKIBAI, 26/11/2020
Se han eliminado 11 presas —la del Inturia catalogada como “gran presa”—; en otras se han construido pasos para peces migratorios, se han acondicionado refugios naturales de madera para el visón europeo, se han efectuado obras de mejora del hábitat del salmón atlántico y actuaciones de reducción de la erosión de las riberas. Esta restauración fluvial del proyecto LIFE IREKIBAI permite los salmones más fuertes con caudales apropiados en el río Bidasoa superen Elizondo tras remontar 64 kilómetros. En el Leitzaran pueden hacen lo propio ya en un tramo 61 km.
El proyecto LIFE-IREKIBAI ha contado con un presupuesto de 3 millones de los cuales un 60% (1.800.000€) provienen de la Unión Europea y se desarrolla en seis espacios incluidos en la Red Natura 2000: Río Leitzaran, Río Baztán y regata Artesiaga, Belate, Río Bidasoa, Artikutza y Señorío de Bertiz.
Otras especies de peces beneficiadas son el sábalo (Alosa alosa) y la lamprea marina (Petromyzon marinus) en la cuenca del Bidasoa y del Oria; y la burtaina (Cottus aturi), una especie endèmica de las cuencas del Adour, Nivelle y Bidasoa. Entre los mamíferos están el desmán ibérico (Galemys pirenaicus) y el visón europeo (Mustela lutreola). En cuanto a la flora, las alisedas cantábricas (Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior) ha sido el hábitat de ribera más favorecido.
Las acciones del proyecto responden a tres grandes ejes: La restauración de ríos, que ha acaparado la mayor parte de la inversión; la mejora del conocimiento sobre la gestión y restauración de cuencas fluviales; y la sensibilización a la sociedad sobre los valores y los servicios ambientales que proporcionan nuestros ríos.
El detalle de las acciones realizadas y los resultados del proyecto se incluyen en el Informe Layman: Ríos abiertos: Mejorando la conectividad y los hábitats en ríos compartidos por Navarra y Gipuzkoa.
Vídeo: Abriendo nuestros ríos

Compartir