COLABORACIÓN DE LA FEPYC CON EL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA

Texto y fotos: Jesús Garay Sanmiguel
La Federación Española de Pesca y Casting con motivo del Campeonato de España de Pesca de Altura, colabora desde hace años poniendo a disposición de los científicos del Instituto Español de Oceanografía la totalidad de las capturas que salen en el campeonato. En esta ocasión, como ha sucedido en años anteriores, el lugar elegido ha sido la Marina de Cala d’Or, ya que es muy importante para el estudio que el seguimiento se realice todos los años en la misma área.
En cada campaña se hace un muestreo de talla y peso de cada individuo, por barco, e incluso de las cañas utilizadas, en lo que se llama esfuerzo de pesca. Entre otros datos, se obtiene el índice de abundancia de reproductores, de ahí la importancia de hacer un seguimiento anual y en el mismo sitio.
Además, se realizan muestreos biológicos de los que se pretende obtener diferentes datos sobre su genética, como parte de un estudio que se realiza desde la Unión Europea. Para ello se realizan las siguientes tareas:
-       Tallado y pesaje para determinar la edad y crecimiento. Al obtener este dato cada año pueden interpretar la capacidad de obtener alimento.
-       Muestreo de gónadas, que determinan el estado actual y su capacidad reproductiva.
-       Muestra estomacal, que proporciona datos de la dieta alimentaria.
-       Muestras de hígado y de músculo, para determinar su estado de salud y posibles contaminantes.
La importancia de este tipo de estudios repercute en beneficio de una pesca sostenible, en la calidad del medio natural y en el mantenimiento de las especies en el futuro.
Desde la FEPYC queremos manifestar nuestra satisfacción por poder facilitar la labor de nuestros científicos y también alabar el magnífico trabajo realizado por el equipo malagueño de biólogos encabezado por el profesor David Macías, y al mismo tiempo, renovar nuestro compromiso de colaboración en años sucesivos.
Las fotos que acompañan esta pequeña reseña dan idea el gran trabajo que realiza el equipo de científicos y técnicos del Instituto Español de Oceanografía de Málaga, en lo referente, en este caso, al seguimiento de las especies de túnidos.
 

Compartir