RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA ECONOMÍA AZUL, LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Reconocimiento del valor de la pesca recreativa a través de una selección de párrafos de la “Resolución del Parlamento Europeo, de 3 de mayo de 2022, sobre una economía azul sostenible de la UE: papel de los sectores de la pesca y la acuicultura (2021/2188(INI))
CONSIDERANDOS
• V. Considerando que el sector de la pesca recreativa puede contribuir a diversificar los ingresos de las comunidades costeras, como una actividad de turismo sostenible y de alto valor.
• AM. Considerando que el turismo de pesca deportiva tiene potencial para ser un sector que genere una nueva fuente de ingresos para las comunidades costeras, al tiempo que garantiza la sostenibilidad y el buen estado de las poblaciones de peces y aporta beneficios sociales y sanitarios.
• AN. Considerando que la pesca recreativa ya es una opción turística y actividad complementaria sostenible y de gran valor para numerosas comunidades en toda Europa; que ha habido un interés creciente por la pesca recreativa en muchos países, sobre todo a raíz de la pandemia de COVID-19.
CRITERIOS
o 57. Hace hincapié en la necesidad de reconocer el valor socioeconómico de la pesca recreativa y su contribución a una economía azul sostenible en la Unión; destaca que hacen falta más y mejores datos sobre la pesca recreativa, incluida su contribución al sector turístico, sus interacciones con los pescadores a pequeña escala, sus efectos ambientales y su importancia socioeconómica.
o 60. Insta a la Comisión y a los Estados miembros a que adopten las medidas necesarias para mejorar la recopilación de datos sobre la pesca recreativa en el mar y en las aguas interiores dulces y salobres, teniendo en cuenta su impacto ambiental y su valor socioeconómico, a fin de garantizar una gestión justa y equilibrada de los sectores de la pesca y la acuicultura, y que fomenten una mayor inversión en el desarrollo de la actividad en las comunidades costeras.
o 69. Pide a la Comisión que se base en las mejores prácticas del FEMPA para desarrollar proyectos turísticos relacionados con la pesca recreativa y para continuar financiando dichos proyectos a través del FEMPA.
o 80. Pide a la Comisión que incluya el turismo marítimo, insular y costero sostenible en las acciones y programas conexos, que apoye iniciativas que alienten la diversificación del turismo costero, marítimo y marino, y que haga las actividades y el empleo turísticos menos estacionales; hace hincapié en la necesidad de recopilar mejores datos sobre la contribución del turismo de pesca recreativa a la economía costera e insular.
o 88. Pide a la Comisión y a los Estados miembros que reconozcan la contribución a la economía azul de la pesca recreativa en el mar y del turismo que genera, así como el potencial de este sector para aportar nuevas oportunidades económicas a las comunidades costeras.
o 116. Pide a la Unión que aborde urgentemente los efectos perjudiciales para el clima, la integridad de los fondos marinos, las poblaciones de peces y las especies sensibles (como la captura accesoria) de técnicas de pesca como la pesca con artes de fondo, con red de deriva, con redes de cerco demersales o con dispositivos de concentración de peces, también limitando su uso.
o 117. Aboga, en particular, porque la Unión prohíba el uso de técnicas perjudiciales en sus zonas marinas estrictamente protegidas, siguiendo el mejor asesoramiento científico disponible; insta a que el FEMPA se utilice para prestar un apoyo efectivo para la transición hacia técnicas pesqueras más selectivas y menos perjudiciales por parte de las flotas pesqueras de la Unión.
o 127. Pide a la Comisión que continúe desarrollando y mejorando los centros de conocimiento científico, como el servicio de vigilancia medioambiental marina de Copernicus y la Red Europea de Observación e Información del Mar, que ofrecen conocimientos de valor incalculable sobre los mares y océanos europeos; señala que la pesca recreativa aumenta los conocimientos del medio acuático y refuerza el compromiso de proteger dicho medio.

Compartir